Aquí empiezan una serie de truquillos para ahorrarnos tiempo y disgustos en Windows... algunos son atajos de teclado (porque en caso de que el ratón no funcione, hay combinaciones de teclas que permiten hacer (casi) todo lo que se puede hacer en Windows), o utilizar el ratón y el teclado a la vez, para hacer otras cosas.
Comienzo hoy con cosas que todos hacemos, y muchas veces no muy eficientemente, pero que con 2 tonterías básicas nos pueden evitar malgastar nuestro tan preciado tiempo.
Manejo de archivos/carpetas:
· En un directorio (el escritorio, por ejemplo) para ejecutar algún icono o carpeta, te puedes mover por ellos con el cursor (las flechas). [qué trucazo...]
· Si haces Ctrl.+flechas, te irás moviendo por los archivos y en ellos se mostrará el nombre completo (útil cuando buscas algo entre archivos de nombres largos, por ejemplo).
· Para seleccionar varios archivos/carpetas, hay varias opciones:
· Hacer un rectángulo con el ratón abarcando todos los que quieras
· Si quieres seleccionar varios archivos que están seguidos, pinchando en el primero, y luego dándole al Shift y pinchando en el último, se cogen todos.
· Para coger varios archivos/carpetas salteados, se deben pinchar con el Ctrl. apretado. De esta forma, podrás seleccionar de 1 en 1 todos los que quieras. El Ctrl. también vale para des-seleccionar lo que está seleccionado.
De esta forma, si quieres seleccionar todos los archivos de la carpeta, primero seleccionas todos (haciendo un rectángulo, o seleccionando el primero y luego el último pinchando Shift, o incluso Ctrl.+e, (pero lo de las teclas lo dejamos para otro día)), y luego "quitas"/des-seleccionas el que no quieres, con el Ctrl.
Cuando agarramos un archivo/carpeta y lo soltamos en otra ventana, el funcionamiento es éste:
· si la carpeta inicial y la final están en el mismo disco (los 2 en C:, los 2 en D:, los 2 en el pincho...) el archivo se CORTA, se mueve de uno a otro.
· si la carpeta inicial y la final están en distintos discos (lo típico es que esté uno en el escritorio y quieras pasarlo al pincho) el archivo se COPIA, manteniéndose en ambos sitios.
Pero si lo que queremos es elegir siempre lo que queremos, lo suyo es arrastrar el archivo/carpeta de una ventana a otra pero con el botón derecho del ratón. Así, al soltar en la segunda ventana, se nos abre un pequeño diálogo que nos da a elegir entre Copiar, Mover, Crear acceso directo, o Cancelar. El que aparece en negrita es el que hace por defecto cuando se arrastra con el botón izquierdo.
Esto es una buena práctica para evitar quedarte sin el archivo cuando lo que querías es copiarlo, o al revés, ir dejando copias de todo cada vez que lo arrastres de un sitio a otro.
Eliminar archivos/carpetas:
· Desde los discos del ordenador, cuando eliminas un archivo (botón derecho > eliminar, dándole al Supr. o arrastrándolo a la papelera de reciclaje) el archivo no se elimina, simplemente se traslada de directorio, hasta uno llamado "Papelera de reciclaje", que es básicamente una carpeta normal pero en la que no se pueden abrir los archivos, sólo ver sus propiedades. Como todos sabemos, se pueden recuperar, sin más que darle con el Botón derecho > Restaurar.
· Sin embargo, si hacemos botón derecho > eliminar o al Supr desde un disco externo (el pincho) se eliminará directamente y sin remedio.
Para saber qué hace, aparte de leer lo que nos cuenta Windows, está bien saber que esto
es recuperable, pero que esto otro
no.
· Cuando estés seguro de que lo quieres eliminar del todo, es muy útil hacer Shift+Supr., lo cual eliminará directamente y para siempre el archivo, sin tener que pasar por la papelera y luego tener que vaciar la papelera...
· Si, además, no quieres que te salga el mensajito (porque eres alguien muy seguro de sí mismo) de "Confirma que desea eliminar...", lo suyo es ir a Escritorio a la papelera, y Botón derecho > Propiedades, y quitar la casilla correspondiente.
Tirar archivos encima del programa:
Aparte de para hacerte el chulo delante de la gente, ahorra bastante tiempo "tirar" los archivos encima del programa que se está ejecutando, porque te ahorras ir al programa, Archivo > Abrir y buscarlo...
El funcionamiento es muy sencillo: desde una ventana de Windows, se arrastra el archivo (botón izquierdo del ratón) y se suelta encima del programa que ya se esté ejecutando. Y ya. Como comprobación, aparecerá un "+" debajo del cursor cuando estéis encima del programa.
Esto en Office puede que no funcione, porque el listillo del Word "asume" que intentas incrustar un word dentro de otro, o algo así, pero en el resto de programas sí.
¡Seguiré otro día, que hay muchas más!
This is it
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario