29 de julio de 2009

Cómo seleccionar (y copiar todas juntas) las celdas según su contenido (quitando las celdas vacías, por ejemplo)

Vaya título más largo.

Resumiendo, tú tienes una ristra de datos, pero por alguna razón tienes huecos entre cada uno de ellos (porque los has importado de algún sitio, por ejemplo).




Lógicamente, así no hay quien los maneje, porque lo que tú quieres es que estén todos juntitos en la misma columna. Peeeero, ni la ayuda de Excel ni la madre que le parió te dice nada parecido. Porque Excel es guay, y vale para muchas cosas, pero INTUITIVO, lo que es INTUITIVO, no lo es. Los nombres de las fórmulas son muy raros (además son diferentes según el idioma...) y muy poco "buscables" en la ayuda.

Pues bien, como siempre hay varias soluciones:

a) Seleccionar todas las celdas que te interesan con el ratón, y apretando el Ctrl. para poder hacer una selección múltiple. Cuando acabes, copiar y pegar (Ctrl.+C  Ctrl.+V) en una columna nueva. Y ya está.

Claro, esto está bien para una ristra pequeñita de datos, pero en el momento en que tengas 45684 filas, pues como que no.

b) Empezar a hacerte fórmulas en columnas auxiliares: SI(A1=0;0;1), y arrastrar hacia abajo, te pondrá un "1" en las casillas que tengan algo. Luego puedes hacer en otra columna SUMA($B$1:B1) y arrastrar, y te quedará la suma. Luego seleccionas las que te interesan, las ordenas en una matriz, y utilizas BUSCARH, por ejemplo, y de ahí sacas los datos.

Un coñazo bueno, como se puede ver.

c) (la buena) Para seleccionar celdas según su contenido, hay que irse a Edición > Ir a > Especial, y ahí pinchar en "Constantes", para que nos elija y seleccione únicamente las celdas que tengan "algo".



Toqueteando estas opciones se pueden seleccionar las celdas según todos los criterios que se ven ahí.



Después, como ya están seleccionadas, simplemente un Ctrl.+C  Ctrl.+V y se pegan en una nueva columna.




Desde luego, con el ruta "Edición > Ir a", desde luego no me imaginaba yo que fuera a estar ahí esa herramienta... peeero, así es nuestro amigo Mr.Excel.

OJO: si las celdas que creemos que están vacías, en realidad contienen espacios (que parecen vacías pero no lo están), también se copiarán de esta forma. Para evitar esto, lo suyo es eliminar todos los espacios que sobran, con la función ESPACIO, o con "Reemplazar", pero es ya lo cuento otro día...

20 de julio de 2009

Rockola

Lo de hoy no es exactamente un post sobre un programa (que ya volverán), sino sobre una página:

http://www.rockola.fm/

Se ha hecho bastante famosa, y por algo será.
Es una página para escuchar música on-line, no hay que descargarse nada, y es una pasada.

Primero las desventajas: no se pueden buscar canciones específicas directamente, ni escuchar sólo 1 artista (supongo que por problemas de Copyrights, SGAEs y otros), ni rebobinar una canción, ni pasar a la siguiente canción nada más empezar ésta (es decir, darle a "siguiente, siguiente, siguiente, siguiente...") más de 10 veces seguidas (aproximadamente).

Pero básicamente, hay 3 opciones para elegir qué quieres que suene:
· Introducir un artista en el cuadro de búsqueda y darle a buscar. Te dará todas las opciones en las que aparezca este artista. Pinchas en la más adecuada, y empieza a sonar música.
Como ejemplo, ahí va Michael Jackson (por supuesto)

· Pinchar en el circulito de colorines para elegir tu estado de ánimo, eligiendo si quieres escuchar música en castellano y/o en otros idiomas, y la época
· Elegir emisoras, generalmente hechas por la gente, en las que han agrupado canciones bajo un tema ("infantiles", "movida madrileña", "lentas chulas", grupos en concreto...).


Lo mejor que tiene la página es que puedes "vetar" canciones que no te gustan (y no volverán a sonar), decir cuáles te gustan (y sonarán ésa y otras como ésa más veces), etc. Además, en la parte de abajo te pone información sobre el artista/grupo que estás escuchando, que muchas veces procede de la Wikipedia, y que cualquiera puede editar. Y además, te ofrece en la parte de abajo grupos y artistas parecidos, que pueden gustarte también.



Te garantiza un montón de horas de música sin interrupción, sin anuncios, acorde a tus gustos y que, a medida que vayas personalizando con el "me gusta / no oir más", se adaptará mejor a ti.

Para todo esto, tienes que estar registrado (gratis, sólo hace falta un correo al que además no mandan nada nunca si no quieres), porque así va guardando tus preferencias en tu cuenta, puedes hacer tus propias emisoras, etc.

Por cierto, en este post hablé de cómo con un add-on del mozilla te permitía hacer descargas de vídeos de YouTube y de otros contenidos... yo no digo nada más.

Pero blanco y en botella.