26 de mayo de 2009

Cómo editar un archivo .pps (presentación de PowerPoint) que te han mandado por correo

Al guardarlo como .pps, el que lo ha hecho se asegura de que al abrir el archivo, o al darle doble click si te lo descargas, directamente empezará la reproducción (con su musiquita, animaciones y frases chorras, generalmente).

Pero a veces (en vez de eliminarlo a la 3ª diapositiva de lo vomitivo que es) pues te mandan algo chulo, y:
· quieres sacar una imagen, para un trabajo, para ponértela de fondo de pantalla, para hacer otro powerpoint, o lo que sea.
· quieres ver qué tipo de letra es una que sale y es chula.
· quieres ver cómo ha hecho esa animación tan graciosinga.
· o simplemente quieres quitar la frasecita del final de "mándaselo a todos tus amigos o tendrás mala suerte eterna blablabla" antes de reenviarlo, y así no pareces idiota.

Pues bien, la solución es simple y la descubrí de casualidad:

1) Descargar el archivo.
2) Pincharlo con el botón derecho y elegir "Nuevo"
3) Ya está. Se te abre el PowerPoint y es todo editable (salvo que esté protegido, que no suele ocurrir).

Si no te sale eso de "Nuevo", pues a lo bruto: cambias la extensión .pps por .ppt, y también funciona.

Y si tienes OpenOffice, directamente te lo abre para editar, así que aún más fácil.

Pues eso.

25 de mayo de 2009

Cómo descargar vídeos de YouTube

Y no sólo de YouTube.
Y no sólo vídeos.

¿Nunca habéis dicho: "Quiero ese vídeo para enseñárselo a nosequién que no tiene internet", "quiero insertar ese vídeo en un powerpoint", etc. ?

Pues ale, ahora podréis.

- El navegador Mozilla es software libre.
- ¿Y?
- Pues que es gratis.
- ¿Y qué?
- Pues que no tienes que pagar por él (directa o indirectamente, como con el Explorer, que te lo ponen de serie en Windows y te lo cobran, claro).
- ¿Y qué más?
- Además su programación es abierta.
- ¿Y eso qué más me da?
- Pues que cualquiera puede hacer aplicaciones/complementos/extensiones para el Mozilla, porque se puede acoplar al código del propio navegador.
- ¿Y eso es útil?
- Pues mira, sí.

Bien, el mozilla se baja aquí (gratis, repito): http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

Y sus complementos se bajan de aquí: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/

Hoy toca el DownloadHelper (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3006).

Simplemente dándole al botoncico de instalar el complemento, te lo instala.

Y ya está.

Ahora cada vez que tengas un vídeo de YouTube, aparecerá el iconito de esta extensión, arriba a la izquierda del vídeo, y/o en la barra de herramientas, según las opciones que elijas. El de la barra de herramientas estará inactivo hasta que haya "algo" que podría bajarse en la página en la que estés, que se coloreará y empezará a dar vueltecitas.

Dándole al icono, te ofrece varias cosas.

Las más interesantes son "Descargar" y "Descargar y convertir":

· Descargar: te baja el vídeo en formato .flv. El Windows Media Player no reproduce esto (al menos el mío), pero esto no es el fin del mundo, porque puedes usar el VLC Player (http://www.videolan.org/vlc/) o uno que a mí particularmente me gusta bastante, el HaiHaiSoft (http://haihaisoft-universal-player.softonic.com/), con la misma pinta que el propio Windows Media Player, pero que reproduce de toooodo.
· Descargar y convertir: te convierte el vídeo directamente a un formato decente. Tarda un poquito más Y sobre todo, hay que tener instalado un conversor externo. El propio DownloadHelper se encarga de proporcionártelo (http://www.downloadhelper.net/install-converter.php), pero si te gusta otro más, pues pon ése.
Finalmente, para que convertir los vídeos directamente al descargar, lo suyo es tenerlo habilitado en las opciones.


Bueno, y ya está. Disfruten.

20 de mayo de 2009

Cómo hacer fijas las celdas superiores y/o laterales en Excel

En archivos de Excel (y quien dice Excel dice OpenOffice Calc) muy largos, a menudo empiezas a bajar, buscando un dato, y cuando llegas a la fila que te interesa ya no sabes en qué columna tienes que mirar el dato que te interesa, y te toca subir arriba otra vez, fijarte en que es la columna D, y volver a bajar.

El coñazo máximo, vamos.

También te puede pasar con las filas: mismo problema.

Solución 1:
Seleccionar la columna donde estará el dato que te interesa, y bajar buscando la fila, así la columna estará "coloreada" y será fácil de encontrar.

Solución 2: (la buena)

Fijar la/s fila/s superior/es y/o la/s primera/s columna/s, de forma que, al desplazarse por la hoja hacia abajo y/o la derecha, siempre quedarán las celdas indicadas (que serán seguramente el título de la columna y/o fila) visibles, y no habrá que volver arriba y/o a la izquierda del todo para ver a qué corresponde el valor que estamos viendo.

¿Cómo se hace esto?
· Excel: Ventana > Inmovilizar paneles,
· OpenOffice: Ventana > Fijar,
teniendo en cuenta que:
  • Inmovilizará todos los paneles que estén por encima y a la izquierda de la celda que esté seleccionada en el momento de darle a Inmovilizar paneles.
    Así, si sólo quieres inmovilizar la/s fila/s superior/es, habrá que seleccionar una celda que esté en primera columna (para que no inmovilice nada a su izquierda) y justo debajo de lo que quieres que sea fijo.
  • Esta opción no se puede "Deshacer". Para quitarlo, hay que darle a Ventana > Movilizar paneles (Excel) o Ventana > Fijar (OpenOffice)

Ejemplo:

Para dejar quieta la fila de arriba, con los títulos:
 
Para dejar quieta la fila de arriba y la primera columna:

19 de mayo de 2009

Motivación

Hola, Internet.

Soy El Señor X y he creado este blog de Compu-Global-Hiper-Mega-Net con el único propósito de servir de ayuda ocasional a resolver esos problemas que se nos plantean a la hora de utilizar algunos programas de ordenador.

No voy a hacer manuales ni nada parecido, ni a explicar los fundamentos de nada, ni cosas demasiado complejas ni demasiado fáciles. Simplemente voy a poner cómo resolver determinadas cosas que se me han ido planteado y que no he encontrado fácilmente en la ayuda ni por Internet, pero que al final he sacado de alguna forma.

Así, al buscar en Google (como hacemos todos) "cómo hacer que el Excel me deje quietas las celdas de la fila de arriba", pues alguna vez saldrá algo que he puesto y será bueno para todos.

También es una forma de agradecer a todos esos blogs y páginas altruistas que en muchos momentos te resuelven un problema sin más que "darle al Google", como se dice por aquí.

Pues nada, vamos a ello.